martes, 28 de abril de 2009

Un buen trío.

Night Mail. Basil Wright.

Inglaterra es enaltecida con este film. Encontrándonos en 1936, el sistema de entrega del correo es una materia dominada, eficaz y puntual.

A través de buenos encuadres, Wright juega con el ritmo, la fotografía, las acciones, la disciplina de los trabajadores, el trabajo en equipo, el trabajo en sí. Me gusta que sea una visión del "must be" de un sistema que trabaja bien. Y un sistema de ese tipo, con las características de engranes de un reloj, es digno de filmarse.

Un fragmento del poema de Night Mail

Letters of thanks, letters from banks,
Letters of joy from the girl and the boy,
Receipted bills and invitations
To inspect new stock or visit relations,
And applications for situations
And timid lovers’ declarations
And gossip, gossip from all the nations,
News circumstantial, news financial,
Letters with holiday snaps to enlarge in,
Letters with faces scrawled in the margin,
Letters from uncles, cousins, and aunts,
Letters to Scotland from the South of France,
Letters of condolence to Highlands and Lowlands
Notes from overseas to Hebrides
Written on paper of every hue,
The pink, the violet, the white and the blue,
The chatty, the catty, the boring, adoring,
The cold and official and the heart’s outpouring,
Clever, stupid, short and long,
The typed and the printed and the spelt all wrong.


Un poco de lo que sucedía en ese mismo año...




Le Sang des bêtes

No lo vi en clase, intenté verlo en youtube pero soy demasiado sensible, hemofóbica y demás ridiculeces. Me causó casi la misma sensación que Les maitres fous, ya que al principio el contexto, la música calmada y en tonos mayores, casi para melodía de "un día en el parque...", los detalles de París, los cuadros, la gente feliz, las miradas de los objetos como en naturaleza muerta, el beso... y de pronto todo cesa y lo que sigue ya no pude seguirlo yo.

Artavazd Peleshian, The seasons of the year.

Las estaciones es un film que habla de las pequeñas batallas que debe enfrentar el ser humano día a día. Involucra el trabajo, el ver héroes que no son reconocidos, enmarcados por un background que es la naturaleza. La asociación de imágenes, el manejo de la cámara, los escenarios, el ritmo. Todo es sublime y ni siquiera sé cómo puntuar algo porque la grandeza del director me abruma. Tiene sus momentos, como la caída con la oveja en las manos, los flares y la muchedumbre que nos hace sentir el volumen de animales. Y bueno, si a eso le agregamos la magia de Vivaldi, me quedo sin palabras.

Definitivamente creo que tenemos un largo camino que explorar y recorrer en materia cinematográfica.

¡Véanlo todos!





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