miércoles, 22 de abril de 2009

Cannibal Tours.

"There is nothing so strange in a strange land, as the stranger who comes to visit it."

el film se centra en la mirada turística en Papua Nueva Guinea.

Me parece un comportamiento muy particular el del turista cuando visita otra región. En mi visión personal, incluso yo me siento extraña viajando dentro de mi propio país. Una extranjera. Y es que el perfil del turista puede tener muchos estereotipos, desde la manera de vestirse, de expresarse y de comportarse.

En el caso de Cannibal Tours nos encontramos con gente nativa de Nueva Guinea que expresa abiertamente a la cámara su sentir hacia la visita de turistas. Como si no tuviesen alternativa, se aceptan acostumbrados a ser observados, fotografiados, pagados por ello. 'We sit here confused,' one laments, 'while they take pictures of everything'.

La influencia de la presencia del extranjero en tierras desconocidas me hacen pensar en qué tanto puede mantener una región turística su identidad histórica y costumbrista intacta. Los nativos explican que las cosas cambian poco a poco, como si los turistas se llevaran parte de lo que los identifica, en una especie de vicio. Lo comparo un poco con la comercialización.

En el caso de nuestro país, podemos encontrar situaciones que pueden llegar al punto de la tristeza, pues las ideologías prehispánicas, sus danzas, los atavios, las costumbres, la vestimenta, se intercambian día a día por postales baratas, cientos de fotografías captadas en cámaras digitales, el espectáculo incluyendo elementos que no tienen nada que ver con la cultura antigua, tales como las representaciones de la conquista en Xcaret por ejemplo, mezclando elementos modernos, pirotecnia, luces estroboscópicas, electro o new age...

Sólo puedo decir: "agh"

Un reportaje de "Xcaret de noche"



"México espectacular"



"El juego de pelota"



todo en el mismo lugar...


y no olvidemos al famoso "azteca" de Palladium, en Acapulco.



and dance with the devil.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario