martes, 28 de abril de 2009

En Construcción: Luis Guerin

En un barrio pobre de Barcelona se erige una nueva construcción. No muchos están concientes de lo que sucede alrededor de dicho inmueble. Historias que se entrelazan, se truncan, niños que crecen y juegan dentro, personajes que nos muestra Guerin al mismo ritmo de la creación del edificio.

Todo conlleva un proceso, y desde los cimientos, los personajes se van acercando unos con otros por la controversia que se genera al encontrar huesos humanos enterrados. Los encuadres fijos, tan limpios, se contraponen a la tierra, la suciedad, la pobreza, a la Juana diciéndole a su novio que ya no sea un mantenido, al señor durmiendo en la construcción. Existe una carga emocional remarcada pues no observamos a los personajes desde afuera, sino que el realizador integra partes de la cotidianidad que nos van demostrando poco a poco cómo son, qué sienten, qué viven, con quién ligan.

Me gusta la calma que se toma Guerin para desarrollar tanto a los personajes como la estructura, hasta la parte final cuando por fin se está vendiendo y llega gente extraña a ver los departamentos para comprarlos. Estoy segura que al escuchar frases como "Pero la vista es muy fea, se ve el barrio..." a los espectadores nos queda una sensación de complicidad con la zona, con el barrio y con toda la gente que ya conocemos de ahí. Es cuando la construcción se concluye y las relaciones también. Y una bonita escena de la Juana cargando a su novio por la calle, lo cual es una idea literal, cargando a cuestas la responsabilidad de su pareja.














Una entrevista con Luis Guerin acerca de su manera de realizar.



y un fragmento de una de las mejores partes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario