jueves, 16 de abril de 2009

La mirada etnográfica: Nanook of the north.

En 1920, Robert J. Flaherty se adentra a las orillas de Port Huron para mostrarnos la vida de Nanook, jefe de una familia de esquimales que vive en un medio difícil para la subsistencia.

Una de las cosas destacables, sin olvidar que Nanook of the north fue el primer documental reconocido comercialmente dentro de su género, es la interrelación que logra Flaherty con los personajes. La familia adopta un papel activo dentro del juego del cine, y a su vez, Nanook domina totalmente de la presencia de la cámara y brinda la disposición para hacerla parte de su vida diaria. Esto lo sabemos desde el momento en que respetan la regla de no mirar a la cámara. Es sabido que la familia está involucrada con el tema de la filmación por lo que las recreaciones o el "reenactment" se vuelve un ejercicio más conciente. Nanook se sabe observado como en una especie de vigilancia panóptica. Pero es algo que no le desagrada del todo.

La mirada de Flaherty tiene un sentido recursivo, pues al momento de filmar a Nanook en su faceta de cazador, él también se convierte en un cazador, pues tiene la cámara que funge como su arma. Tiene que brindar el respeto a la familia pero a la vez es su presa. Me recuerda a la frase «Quis custodiet ipsos custodes?», «¿Quién vigila a los vigilantes?». Podemos mencionar que la manera del director es cruel pues, si bien Nanook caza por sobrevivir, Flaherty no lo hace con los mismos fines, no es un medio inocente.

Flaherty destaca la admiración que tiene por dicha vida de instinto, tienen hambre y cazan, se les apetece carne, y la comen de la manera más rudimentaria existente. La devoran, tal y como el realizador se deleita captando las imágenes. Y hay un momento donde Nanook torna la mirada a la camara, un ligero reojo, donde establece los límites de invasión, se siente amenazado y su actitud demuestra que la siguiente víctima podría ser Flaherty... o nosotros.

El siguiente link es un fragmento de un documental de la BBC de una tribu que practica el canibalismo, y en el 1:23 podemos observar cómo los nativos tienen una interacción con la cámara directa. Posteriormente, se trata un poco la acción de canibalismo, pero en una manera bastante light para el público.

http://www.youtube.com/watch?v=3DeVovHw1RY


No hay comentarios:

Publicar un comentario