domingo, 21 de junio de 2009

Video Autobiográfico



A la memoria de mi mamá

(1958-2008)

La pieza comienza en la calle donde viví mi infancia, en La Concordia. Se escucha de fondo I started a joke, y me remito a la frase " `till i finaly died which started the whole world living", que es una metáfora muy acertada a lo que me sucedió a raíz de la muerte de mi madre. Ella se fue, pero me inyectó su vida y sus ganas de luchar día a día por mis ideales y por el hecho de saber que ella estaría orgullosa de verme lograr mis objetivos.

En la segunda parte, la iglesia es como el puente a la dimensión de los recuerdos, es el protocolo que estuve siguiendo en el novenario escuchando su nombre en las misas y rezando sin saber si mis palabras serían escuchadas. Cruzando el portal, llego a las remembranzas, comenzando con una fotografía de ella en el departamento de la Concordia, sentada en el sillón mirando a la ventana. Yo, regresando 10 años después a ese lugar, ya vacío y haciendo un paralelismo de imágenes. La cama destendida de un sólo lado, refleja el hueco que ha dejado, la ausencia. Los artículos femeninos, cremas, lociones, maquillaje, alhajas, son sustituídos por medicinas, algodones, gasas. Después ella ayudándome a caminar y la toma se desvanece cuando me suelta, de fondo se escucha cómo me enseña a decir Mamá y Papá. En la segunda toma camino ya sola hacia ella y hacemos bromas, y yo en el presente observando el espacio donde eso ocurrió. La ventana demuestra el paso del tiempo y el cerillo consumiéndose lentamente tal y como sucedió con su vida.

Dentro de toda la hierba encuentro un indicio de vida, que es ella, la rosa roja contrastando con todo lo muerto, la cámara regresa a la tierra. Una última remembranza de ella cargándome, y una última escena, yo en el presente lanzando los pétalos al viento, una señal donde finalmente la dejo ir.

2 comentarios:

  1. eres lo mas cabron que conozco yo. te amo y mas.

    ResponderEliminar
  2. Me da orgullo ser parte de la vida de una genial cineasta, adepta a la música y excelente amiga.

    La autobio conmueve y nos deja mirar la memoria. Me encantó.

    Te quiero mucho amiga.

    ResponderEliminar