sábado, 20 de junio de 2009

Grey Gardens de los hermanos Maysles

















Just tea for two

And two for tea
Just me for you
And you for me alone

-Pink Martini

Un acercamiento profundo a dos mujeres, madre e hija, que viven la remembranza contínua de una vida de lujos, comodidades y prosperidad, para dejar paso a la soledad, una relación enfermiza y viciada dentro de un espacio sucio y deteriorado.

Es importante hacer hincapié en la relacion de las dos mujeres, ya que si bien en el pasado Edie podría haber llegado lejos, cosmopolita, con gusto por el arte y la expresión, Ms. Beale, su madre, parece haber sido el freno para todos su sueños. Sin embargo, a pesar de sentir resentimiento y demostrarlo a cada oportunidad que puede, la codependencia de ambas se deja ver pues siguen sumergidas dentro del mismo hoyo, peleando y censurándose, sin embargo siguiendo la misma línea.

Ambas nos demuestran una decadencia absoluta, desde la manera en la que visten, su manera de hablar, y su sistema alimenticio compartido con mapaches y gatos. El típico retrato de las solteronas que alguna vez fueron "nice".

Por su parte, los realizadores hacen una labor magnífica pues se adentran en la vida de Ms. Beale y de Edie, conviviendo con ellas y acostumbrándolas a la presencia de la cámara cada vez más y más. Las actantes funcionan de dos maneras, dentro de un proceso complejo. En un principio, actúan con comodidad y naturalidad ante la cámara, sin embargo conforme pasa el tiempo se va denotando la dificultad de la vida en ese medio de frustración, nostalgia y desorden. En las propias palabras de Ms. Beale: "Tan decepcionada en mi cumpleaños.", que más que una fiesta de cumpleaños pareciera un velorio. Edie tiene un espacio íntimo que llena de elementos artísticos, como si fuese una burbuja donde el tiempo no pasa. El montaje es el adecuado, pues le da la importancia necesaria a momentos calmados como cuando nos enseñan el entorno en el que habitan, varios encuadres bien compuestos como fotografías viejas, hasta cuando el ritmo se acelera mientras ambas mujeres discuten y se reclaman, vemos la impertinencia de la señora y la desesperación de Edie. En ese aspecto la cámara entra en participación total, incluso las mismas los incluyen a la hora de pelear o cuando le comparten una galleta con el asqueroso paté.



A su vez, tal y como sucede en Titicut Follies o The Salesman, las protagonistas se refugian en la música para demostrar su vulnerabilidad. Uno de los momentos clave es Ms. Beale cantando Tea for Two... y su hija concluyendo la pieza bailando despreocupadamente con toda la gracia y cargando el peso de un pasado que la hace pagar en el presente encerrada en ese círculo vicioso con su progenitora.

Me recuerda a esta figura andrógina que es un misterio de la música contemporánea, Sopor Aeternus. Anna Varney maneja todo el sentimiento de la soledad y la desdicha de una manera artística y graciosa. Pero igualmente cruel.






El link del sitio oficial de Grey Gardens: http://www.greygardens.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario