sábado, 20 de junio de 2009

Nobody's Business de Alan Berliner



En una época donde al ser norteamericano le atrae de sobremanera el contar su vida y explayarse ante la cámara, Alan Berliner explora a su padre y la historia familiar que existe detrás de él. Para esto, encontramos una contraposición interesante, puesto que el realizador se encuentra con un objetivo específico el cual persigue y presiona para que salga a la luz, y por otra parte, el padre se encuentra totalmente arraigado a su privacidad, a no darle importancia a su propia historia y el realizador tiene la firme idea de demostrar cómo estamos todos relacionados con la historia.

Alan Berliner nos presenta dentro de una de las verdades la importancia de la identidad propia. Y esto es algo que se hereda de generación en generación, por eso, al hacer un acercamiento a su padre, se vale de materiales como fotografías, videos caseros y entrevistas con otros miembros de la familia para ir reuniendo poco a poco los elementos que definan su pasado. La estructura comienza de lo particular a lo general, comienza por identificar pequeños detalles como si formase un rompecabezas. Tiene un trabajo de edición notable lo que marca un ritmo particular y mantiene la atención del espectador.

La tensión del padre-hijo, es interesante, el padre se muestra renuente y Alan lo provoca, es una nueva forma de contar la historia y es válida. Uno de los momentos más gratos es cuando les pregunta a sus padres cuál es la influencia de ambos en él. Cualquiera se regocija hablando de sus hijos, reflejando su propia historia en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario