sábado, 20 de junio de 2009

Tarnation de Jonathan Caouette



Jonathan es el realizador, autor, protagonista, y figura central de su propia historia. A través de videos tomados a sí mismo, comienza desde niño a entrar en un juego con la cámara, eludiendo lo que percibía a su alrededor. Gustaba de maquillarse y disfrazarse, imitar a mujeres mártires golpeadas y sumisas, y dando un retrato neto del sufrimiento. Sin embargo, poco a poco va tornando ese juego en parte de su vida tangible, la vida real. Podemos ver una evolución no solamente de Jonathan como personaje, sino físico.



Los años pasan y se va metiendo con situaciones cada vez más y más personales, y nos demuestra la retorcida relación con su madre, Renee, quien es otro personaje clave en la (mal)formación de Caouette. Posteriormente se estabiliza un tanto, consigue mantener una relación homosexual y llega a sentirse pleno, por lo que identifico un pequeño clímax donde podemos pensar que Jonathan tiene esperanzas aún. Pero es la poca voluntad y la fuerza del pasado lo que lo obliga a regresar a soportar una familia dañada y deteriorada, una madre sin su juicio afectada por tratamientos psiquiátricos innecesarios, y una forma de vida triste y patética.

La narrativa se realiza en tercera persona, por lo cual es importante remarcar el hecho de la evolución de Jonathan, pues al recurrir a dicho recurso, nos establece su poco contacto con la realidad, y la confunde con la ficción que presenta. Sin embargo, su vida es una ficción que él mismo va dirigiendo y editando a placer. Vive su vida para documentarse a sí mismo y su entorno, y llego a esta conclusión por el gran tiempo de su vida que pasa filmándose.

Los recursos de los que se vale Caouette son más que nada por parte de la edición y la postproducción, ya que en casi todo el video la fotografía se encuentra repleta de filtros y efectos donde adorna no sólo la estética, sino que "cubre" literalmente con capas la verdadera raíz de sus problemas.

La cámara es enteramente participativa, a su vez, el realizador entra en un modo confesional, de exploración y de introspección. La utiliza como escudo, como arma, como medio. Un medio para no enloquecer del todo y no perder la cordura. Logra transmitir ese sentimiento de incomodidad, de no tener ganas de estar ahí realmente. El material de archivo es vasto, desde fotografías, el video mismo, y a su vez lo enriquece con mucha música (a mi parecer excesiva), y fragmentos de películas que identifican ciertos estados emocionales bajo los que se encuentra Jonathan.



Un ejemplo de alguna especie de fan rendiendo tributo a Tarnation y a la manera de realizar de Jonathan.



Y Chris Crocker conocido por su video "Leave Britney Alone.."



disturbing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario