Mentiría totalmente si niego que la obra de Vertov me conmovió de una manera exorbitada.
Nos encontramos en 1929, en plena experimentación cinematográfica, el teatro filmado y los planos generales. Vertov le da un giro completo a la historia y se adelanta increíblemente hasta descubrir un lenguaje cinematográfico que tomó mucho tiempo por desarrollar. Puedo mencionar tantos elementos como la cámara en mano, el cuidado de los encuadres y la composición, el plano detalle, el montaje paralelo, un plano inclinado, corte sobre el mismo objeto, campo-contra-campo, cámara lenta, en reversa... que eran principios desconocidos para los cineastas de los 20's y que sin embargo, Vertov los maneja con una naturalidad nata.
A su vez, me parece admirable la mirada que nos comparte de la ciudad, el estudio del movimiento en todas sus formas, y los retratos humanos en su vida diaria.
¡¡Viva Vertov!!
viernes, 30 de enero de 2009
Photographic Studies in Hypnosis
http://www.archive.org/details/hypnosis
Definitivamente si analizamos el video a través de una mirada contemporánea podríamos decir que se trata de un montaje totalmente falso, actuado, fake. La actuación de cualquier persona bajo los efectos de una "hipnosis" dejan mucho que desear. Y es que no puedo dejar a un lado la experiencia televisiva, con hipnotizadores profesionales logrando meter en trance a grandes cantidades de gente. Pero para los fines que nos ocupa en el momento, creo que el film funciona. Tomando en cuenta la época en la que es creado, resulta bastante creíble, y el hecho de que sea mudo lo ayuda un poco más, porque no tenemos un acercamiento tan directo a la situación que nos presentan el hipnotizador y la paciente. Es entretenido y la actriz es buena.
Y para quien desee "autohipnotizarse"...
http://www.selfhypnosisaudios.com/
jueves, 29 de enero de 2009
Memorial Day 2000
La controversia radica en identificar si el video-home Memorial Day 2000 se trata de un documental. Para mi, cumple con la función de un documental por varios factores. Hay una intención de la realizadora por documentar lo que sucede en un fin de semana donde sus amigos acuden a divertirse y olvidarse del mundo. Desde el inicio, nos muestra los campers, e incluso se puede decir que hay una presentación de personajes. Hay una edición conciente de acuerdo al paso de los días, y nos muestra la personalidad de la gente con la que convive, cómo les gusta divertirse, la posición del hombre respecto a la mujer, el consumo de alcohol y su piromanía. Lo llamaría un documental involuntario, ya que al saberse que no era la intención de la realizadora exhibirlo, al ser encontrado y causar una reacción y conmoción en el público, se convierte en un documental de culto, digno de estudio y con muchos aspectos interesantes para discutir.
Espigar.
Agnes Varda se caracteriza por imprimir en sus obras algo que yo llamo "la mirada femenina". No es por algún tipo de discriminación al hombre ni mucho menos, pero definitivamente en su estética denota una elegancia y mirada específica en los detalles que difícilmente se encuentra, e incluso creo que es una meta que sólo Varda logra conquistar. El ver la manera en la que pone la cámara, cómo interactúa con el objeto de su estudio, ya sean personas, cultivos o autobuses en la carretera, me recuerda a un niño juguetón que está describiendo lo que siente y lo que ve. Me gusta el hecho de que a pesar de documentar un hecho que podría ser casi ajeno totalmente a ella, se involucra con el simple concepto de "espigar", se reconoce una espigadora y proyecta su conciencia personal del lugar que ocupa en el tiempo y el espacio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)